sábado, 18 de junio de 2011

*LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES A DEBATE*



















Hay ya muchas voces autorizadas que plantean, no ya un debate, si no la supresión de las Diputaciones Provinciales, la última del expresidente Felipe González y así, el presidente gallego Núñez Feijóo, pide que González presida un Comité de “sabios” al respecto.

Las Comunidades Autónomas, en su situación actual, tienen gastos, asimetrías y disfunciones innecesarias e inasumibles, entre ellos, las diputaciones.

Y así, damos nuestra opinión sobre las cuestiones siguientes:
-Regiones uniprovinciales: Asturias fue “pionera” y no tiene Diputación.
-Regiones pluriprovinciales: misma orientación.
-Cuestión Final: Funciones y Competencias.

Ya fuimos "pioneros" en Asturias al suprimir la Diputación, lo que se extendió a las Regiones uniprovinciales: con el sistema autonómico sobran las diputaciones, que multiplican funciones y gastos, y sus cometidos deben ser asumidos por los propios gobiernos regionales

REGIONES UNIPROVINCIALES-ANTECEDENTES (ASTURIAS).

La cuestión de eliminar la Diputación tiene su antecedente en el debate de elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía asturiana y, a la propuesta de UCD, se sumó el PSOE-FSA y también el PCA, pero no la entonces CD o AP.

Este Estatuto asturiano fue el primero debatido y aprobado en las Cortes Generales para regiones uniprovinciales, como era preceptivo para todas las regiones pero, en este caso, sirvió de referencia en algunas cuestiones (¡eran otros tiempos!) y, particularmente, en la supresión de la Diputación para Autonomías de una única provincia, siendo asumidas sus competencias por el Gobierno Regional correspondiente.

Por desgracia, este modelo no fue seguido por las Regiones pluriprovinciales y, treinta años después, se dan cuenta del error...es decir, ¡teníamos razón política, económica y operativa!

REGIONES PLURIPROVINCIALES: MISMA ORIENTACIÓN

Con lo anterior, casi queda respondida la segunda cuestión pues no considero necesaria la Diputación para cada provincia de las CCAA pluriprovinciales, como ya hicimos en Asturias ¡hace 30 años! y, repito, fue el modelo seguido en las demás uniprovinciales.

Suponen multiplicar gastos y funciones, con otro nivel innecesario de Administración que, en todo caso, serían asumidas y subsumidas por o en el Gobierno regional correspondiente, en sus delegaciones provinciales, por ejemplo.

Hay ya muchas voces autorizadas que se unen a nuestra propuesta tan anterior y realista, la última del expresidente Felipe González, porque las CCAA, en su situación actual tienen gastos, asimetrías y disfunciones inasumibles.

CUESTIÓN FINAL: FUNCIONES Y COMPETENCIA.

Y por último, las Diputaciones, cuya referencia más próxima es el franquismo si bien el modelo es de 1836, aunque tienen o pueden tener competencias de interés, actúan de Administración intermedia entre Municipios-Provincias y Gobiernos autónomos y, por tanto, con funciones no siempre claras y delimitadas que, generalmente, tienden a solaparse y multiplicarse.

Por no hablar de ser "otro lugar común" de influencias, amiguismos y clientelismos partidistas (hay casos paradigmáticos incluso penalmente punibles) que, por innecesarios, pueden evitarse.

Y repito que si en un modelo centralista-jacobino las Diputaciones tienen razón de ser a modo de convergencia municipal-provincial (Corporación elegida para dirigir y administrar los intereses de una provincia), en el modelo descentralizado-autonómico sus competencias deben ser asumidas y subsumidas por o en el Gobierno regional correspondiente, por ejemplo en sus delegaciones provinciales.

Otra cuestión de inmediato debate sería nuestro modelo autonómico y sus "infidelidades" actuales a la idea Constitucional que, cada día, lo hacen más inviable política, económica, social , territorial y administrativamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio,
Totalmente de acuerdo con lo que dices.
Faustino Alvarez

Unknown dijo...

Faustino.
Se pone de moda y actualiza este debate sobre la eliminación, por imnecesarias, de las Diputaciones Provinciales.
Saludos.