martes, 18 de noviembre de 2008

*ECONOMÍA DEL AZAR (III) - MODELO ESPAÑOL: CRISIS FINANCIERA Y REAL*

"España es la que más partidos gana, la que más goles mete y la que menos goles recibe en la Champions League de las grandes economías del mundo".
José Luis Rodríguez Zapatero.




En mi primer Artículo sobre la Economía del azar ya indicaba que la crisis actual iniciada en Estados Unidos se generaliza en su sentido financiero, pero incluye también la denominada crisis de la economía "real" o crisis de caracter "estructural" que, en el caso de España, presenta características propias muy graves, exigiendo un urgente cambio del modelo de crecimiento.
http://desdelcentro.blogspot.com/2008/10/economa-del-azar-i-las-fuentes-de-surez.html

En un segundo Artículo analicé la crisis financiera global -génesis, medidas y causas-con algunas alusiones finales a los vigentes acuerdos sobre el orden financiero mundial tomados en Bretton Woods en julio de 1944, entre ellos la creación del Fondo Monetario Internacional(FMI): http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods ,
y al debate hoy planteado de economía liberal de la escuela de Chicago (Milton Friedmann) http://es.wikipedia.org/wiki/Milton_Friedman , versus economía "socialdemócrata" de la escuela keynesiana (Joh M. Keynnes), www.es.wikipedia.org/wiki/Keynes .
En este tercer Artículo analizo la crisis en España, tanto financiera como real.

ESPAÑA: CRISIS FINANCIERA.
Analizaremos la SOLVENCIA de nuestro Sistema Financiero, así como las MEDIDAS de apoyo al mismo.
-España: Solvencia del Sistema Financiero y Asegurador.
Aceptando, en principio, la solvencia del sistema Financiero Español tanto por las reestructuraciones a que ha sido sometido, sobretodo la inicial de los años 70 en la que se aportaron más de un billón y medio de las antiguas pesetas para su saneamiento, y la imposición de una serie de coeficientes y regulaciones, así como por los controles e inspecciones de las autoridades económicas, la crisis financiera global ha afectado también a España pero, aparentemente por ahora, con menor intensidad que a la mayoría del resto de los países.


Recomiendo el siguiente Artículo del Abogado Guillermo Díaz Bermejo sobre el margen de solvencia de las Entidades españolas, incluyendo mi comentario al respecto:

http://hispadata.blogspot.com/2008/09/el-margen-de-solvencia-de-las-entidades.html


Comentario: Los primeros párrafos dan confianza en las Aseguradoras-españolas-tanto por los ratios que deben cumplir como por las supuestas inspecciones al respecto.
La duda reside a partir del tercer párrafo-empezando por el final-en el que se dice:"Piénsese que gran parte de las inversiones de las aseguradoras están situados en activos financieros del mercado de capitales y en inmuebles. Así que si, por ejemplo, una entidad tiene constituida una provisión técnica de 1000 millones € colocadas en el mercado de capitales, por el efecto de las depreciaciones bursátiles que se han producido de Enero a aquí y que podemos tener situadas en un 30% de caída, sus provisiones técnicas en este momento estarán valoradas no en los 1000 millones del 1 de Enero, si no en 700. Por tanto, en este momento tendrá que aportar 300 millones mas para estabilizar la provisión y lógicamente esta cifra irá a la partida de pérdidas".

Opino que, en la situación acual de gran crisis financiera en activos mobiliarios-créditos y bolsa- y muy extrema en depreciación de activos inmobiliarios-construcción y vivienda- podría provocar quiebras -o al menos suspensiones de "pago" a los asegurados-como ha ocurrido con AIG.Por eso convendría conocer la distribución de dichos activos-y/o inversiones-de la Compañía que a cada uno le interese, y sacar sus propias deducciones.

No obstante, sin ser un experto, tengo un cierto optimismo-no antropológico, sino realista-en que, al menos en España, las Aseguradoras no sufrirán un impacto tan fuerte como en otras partes, tanto por la legislación que las compromete, como por la Inspección de Hacienda, uno de los pocos Departamentos eficaces que quedan de este gobierno: espero que así sea.

-España: Medidas de apoyo al Sistema Financiero.
Las medidas del Gobierno en apoyo al sistema financiero, similares a las de otros países y respaldadas por casi todo el parlamento, plantean algunas dudas: mediante dos decretos leyes se amplía la capacidad del Estado para intervenir en el sistema financiero, medidas sin precedentes en el sistema bancario español, que son originadas por su incapacidad crediticia.

No hay liquidez, y si los bancos no logran captar recursos, tampoco pueden prestarlo a los particulares y a las empresas, lo que implica detener la actividad económica.
El Plan, similar al americano, pero menos intervencionista, se estipula en :
-Deuda emitida por los bancos y cajas: se autorizar al Tesoro Público a avalarla hasta un máximo de 100.000 millones de euros en 2008, pudiendo ser ampliable en 2009.
-Fondo para la Adquisición Activos Financieros-apoyar la oferta de crédito a empresas y familias: se dotará, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000.
Este Fondo se invertirá en activos de máxima calidad, es decir, no habrá "activos tóxicos", como en el plan americano.
-Garantía de depósitos: Se aumentan por cuenta corriente y persona hasta 100.000 euros.
-Nacionalización-parcial-bancaria: el Tesoro Público podría entrar en el capital -accionariado- de los bancos, medida concordante con Europa.

Consecuencias y Críticas.
-Vencimientos de deuda Bancaria de 2008 y 2009: serán cubiertos por la suma de los dos planes anteriores, lo que ha contentado al sector pues las cantidades previstas coinciden con las deudas a cubrir.
-Mercado interbancario: es aquel en el que los bancos se prestan los unos a los otros y no queda cubierto, pese a que los expertos consideran que normalizar este mercado es la clave para que el crédito vuelva a la economía.
-Pago de deudas propias: se sospecha que las entidades van a utilizar el dinero para ello, en vez de prestarlo a sus clientes.
Es una de las grandes críticas al plan por parte de los expertos y del Partido Popular que, no obstante, lo apoya.
-Beneficio: el plan debía producir un beneficio al Estado, no un coste al contribuyente.
Esto sólo será posible si continúa la demanda de deuda pública de España, si España mantiene su excelente valoración (triple A) en este ámbito en los mercados internacionales, si el aumento del déficit no se acelera más por el desplome de la recaudación tributaria y por el aumento del gasto por desempleo (obligando a emitir mucha más deuda pública, con aumento del coste de financiación) y, sobretodo, si los mercados vuelven a la normalidad antes del vencimiento de los bonos que va a comprar el Gobierno, extremo este que no se puede asegurar.
Se comenzó una agresiva campaña publicitaria internacional para vender deuda española.
-Plan de austeridad: contempla reformas en entes y reducción del empleo público, congelación de salario de altos cargos, medidas para agilizar la creación de empresas (como la reducción de aranceles de notarios y registradores), apertura de líneas de crédito ICO a las Pymes, potenciación de la construcción de VPO y redacción de una directiva para el sector servicios.
-Transparencia y Control: es un punto débil pues parece que no se explicitarán las entidades solicitantes de créditos -¿¡para no crear alarma social?!- y se informará al Parlamento cada 4 meses, lo que no concuerda con el resto de los países de nuestro entorno.
El Partido Popular pidió la creación de una Comisión de Transparencia en el Congreso de los Diputados para “controlar” todas las operaciones relacionadas el Plan y asegurar, sobretodo, el destino del crédito a las familias y pequeñas y medianas empresas.

ESPAÑA: CRISIS REAL-ESTRUCTURAL.

Además de la crisis Financiera, España tiene una crisis propia de "economía real" motivada por su inadecuado modelo de crecimiento estructural, basado en los sectores inmobiliario, turístico y de consumo, con una estanflación amenazante, con graves desequilibrios por lo que, en definitiva, hay que modificar la política económica.
http://www.libertaddigital.com/opinion/alberto-recarte/hacia-la-recesion-41319/

La "estanflación" o inflación con crecimiento negativo, es ya algo más que un peligro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflaci%C3%B3n

Los indicadores macroeconómicos son muy preocupantes porque, aunque se haya ocultado la crisis durante meses y estemos en la "champions", lo datos son los peores de la zona Euro, con países que, aún con crecimientos negativos, crean empleo.

Hemos entrado en Recesión y, además:

-Inflación (4%): muy elevada , y con el mayor diferencial.

-Paro (15%): hacia los 4 millones.

-Crecimiento-PIB: ya negativo y en recesión

-Renta per Cápita: disminuyendo en consecuencia.

-Deuda Pública: superior al 10% PIB, la mayor en términos relativos.

-Déficit Público: disparado superando el 3’5% , y con problemas de convergencia.

-Confianza: según el último sondeo del CIS, los españoles se muestran muy pesimistas ante la situación económica, y más del 60% considera que la situación es mala o muy mala.

Volvemos a 1996 cuando la Seguridad Social se encontraba en quiebra, el déficit del Estado era agobiante y el paro intolerable: aquello se solucionó y la "herencia" ha sido dilapidada en 4 años por Zapatero que anda desconcertado diciendo disparates en lugar de ser prudente y moderado como exige la situación.

Claro que Zapatero, con su regimiento de asesores personales y su optimismo -antropológico- tendrá suerte y nos solucionará el problema. Sus reformas son desconocidas.


PACTOS DE LA MONCLOA.
Sólo como reflexión final: ¿sería conveniente unos segundos Pactos de la Moncloa?

http://es.wikipedia.org/wiki/Pactos_de_la_Moncloa

1 comentario:

a las pruebas me remito dijo...

El Gobierno primero negaba cualquier tipo de crisis, después pasó a decir que se trataba de una crisis financiera de la que era culpable EEUU, pero és incapaz de aceptar que en España, además de esa crisis financiera, tenemos una crisis real generada por nuestros graves problemas estructurtales y que tu muy bien apuntas.
Siguiendo el simil futbolístico del Sr. Zapatero, pero al contrario de lo que dice el (será que yo veo otro partido diferente) en la Champios Leage de la economía, España es el equipo que encaja la mayor goleada.

Pienso en Zapatero y me viene a la mente aquello de "tiene mas moral que el Alcoyano", que iba perdiendo 22-0 y su entrenador pedía prórroga para tratar de empatar.